El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica se opone a un proyecto de ley que propone la imposición de etiquetas frontales nutricionales en alimentos y bebidas alcohólicas¹. Este proyecto de ley, conocido como el expediente 23.861, es impulsado por las diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez y Montserrat Ruiz¹.
El MEIC argumenta que esta iniciativa es contraria a los tratados internacionales firmados por Costa Rica y podría ser inconstitucional¹. Patricia Rojas Morales, la ministra a.i del MEIC, explicó que cualquier cambio en este tipo de legislación debe ser discutido en el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), y no en la Asamblea Legislativa¹.
Además, el MEIC señaló que la implementación del etiquetado nutricional frontal tiene una eficacia limitada por varias razones, incluyendo que no hay evidencia de que la disminución en la compra de productos procesados se traduzca en mejoras claras en la salud de las personas¹.
Por otro lado, la diputada Álvarez enfatizó la importancia de avanzar en esta legislación, argumentando que el etiquetado actual de los productos, que se ubica detrás de los empaques, no es amigable para su lectura y dificulta la decisión de los consumidores¹.