24CR

“Vamos de vuelta a la edad de piedra”

Luis PaulinoVargas,

economista y académico

Diversas cámaras empresariales expresan su beneplácito por la convocatoria del proyecto de ley que modificaría la legislación vigente, para permitir jornadas de 12 horas, cuatro días a la semana. En medio de agasajos y parabienes, nos dicen que es una cosa modernísima, lo último en las capitales de la moda a nivel mundial.

Ahora que, si lo pensamos bien, esa referencia a “lo moderno y actual” es por lo menos equívoca. Porque, tratándose de regímenes de empleo, las tendencias mundiales en las últimas décadas han sido hacia la degradación de los derechos laborales.

Hay quienes lo caracterizan bajo el concepto “uberización”, por referencia, obviamente, a Uber, cuyos trabajadores y trabajadoras (o “colaboradores”, según el eufemismo usual) carecen hasta del mínimo derecho laboral, llegándose al colmo de que la empresa traslada todos los riesgos del negocio, sobre las espaldas de esos “colaboradores”.

Desde ese punto de vista, la cuestión no resulta nada prometedora.

Pero hay otra faceta de “lo moderno y actual” en materia laboral, que las cámaras prefieren no mencionar: el creciente reconocimiento a nivel mundial, no solo de la radical inequidad de tales regímenes laborales, sino de su efectiva inviabilidad, incluso desde el punto de vista del daño que ocasionan a la productividad.

Se intenta entonces regular las relaciones laborales sometidas a regímenes “uberizados”, como también, en muchos lados (Estados Unidos, por ejemplo), muchos trabajadores y trabajadoras se movilizan para recuperar su derecho a la libre sindicalización y la negociación colectiva.

Hay otras cuestiones que están siendo debatidas en el mundo: jornadas semanales más cortas (35 horas o menos, algo que ya es realidad en muchos países europeos) y participación de las personas trabajadoras en la administración de las empresas.

En Costa Rica, entretanto, vamos de vuelta a la Edad de Piedra.

Redacción

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.