24CR

Tipo de cambio del dólar seguiría subiendo

San José, 16 de setiembre, 2021 (Redacción).- La senda al alza del dólar no ha mermado y al 15 de septiembre la divisa aún superaba los ¢625, con varios factores a cuestas que continúan presionando su valor hacia arriba, según informa el diario El Financiero.

Además, podrían estar cerca algunos sucesos que mantendrían la tensión en el tipo de cambio.

Justamente, uno de los aspectos que más están influyendo es que existe un incremento en la demanda de dólares en el mercado, que puede relacionarse con la actual temporada donde tiende a haber menos divisas disponibles.

En cuanto a la compra en ventanillas y demanda del público, los primeros seis días de setiembre los intermediarios financieros acumulaban un déficit de $10 millones; es decir, vendieron más de lo que compraron.

Sin embargo, si se toman en cuenta los primeros 14 días del mes, hay un superávit -bajo en comparación con otros periodos- de $78 millones, principalmente por dos compras que se realizaron el 9 y 10 de septiembre.

Justamente, uno de los aspectos que más están influyendo es que existe un incremento en la demanda de dólares en el mercado, que puede relacionarse con la actual temporada donde tiende a haber menos divisas disponibles, apunta el análisis del diario.

En cuanto a la compra en ventanillas y demanda del público, los primeros seis días de setiembre los intermediarios financieros acumulaban un déficit de $10 millones; es decir, vendieron más de lo que compraron. Sin embargo, si se toman en cuenta los primeros 14 días del mes, hay un superávit -bajo en comparación con otros periodos- de $78 millones, principalmente por dos compras que se realizaron el 9 y 10 de septiembre.

Asimismo, también están latentes presiones por la parte de los costos de las materias primas a nivel mundial y el incremento en el precio de los fletes, que impactan las finanzas de los importadores, quienes demandan más dólares para hacer frente a pagos, según señaló Rodolfo Herrera, director de banca de empresas y mercados globales de Davivienda.

Asimismo, el incremento en la dolarización de los depósitos por el nivel de retorno a la baja por invertir en colones, así como un agravamiento en la incertidumbre si no se aprueba la ley de reforma de empleo público y un eventual atraso en los desembolsos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Costa Rica, podrían afectar el precio de la divisa hacia arriba, de acuerdo con Herrera.

El proceso electoral que se avecina también podría influir en la incertidumbre de los agentes económicos y esto, en cadena, podría afectar en el tipo de cambio.

Contrario a las presiones alcistas, el precio de la divisa podría estabilizarse en el nivel que se encuentra actualmente de acuerdo conforme a los flujos adicionales de dólares por el cierre de trimestre para las empresas y el pago adelantado de impuestos que se acostumbran en el mes de setiembre.

Redacción

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.