24CR

Solo una inteligente política familiar recupera la sociedad

José Joaquín Chaverri ,

periodista y diplomático

El hundimiento de Europa, es una realidad. Se debe al envejecimiento de la población. A la falta de una política familiar, y al crecimiento del individualismo masivo.

Abarca todas las naciones de la Unión  Europea Falta  la solidaridad entre generaciones, apoyo a los valores morales. Debe además enfrentarse  al Parlamento Europeo, que quiere universalizar el aborto,  son algunos de los aspectos que podrían hacer sucumbir tan importante proyecto, y por cuya relación tanto hemos trabajado desde América Central. 

España es un ejemplo rotundo, por la falta de una política  que apoye la familia. Esa nación aparece con bellas ciudades vacías, se ha dedicado a multiplicar el aborto, generar  la eutanasia  y  agitar  ideológicamente  contra la  familia,  desde el parlamento,  y con una crisis demográfica de primer nivel.

El retumbo  de la crisis demográfica, está reflejado en cada esquina, y en centenares de artículos escritos por  expertos  y ciudadanos de esa querida nación, que  lo advierten. Que  no daríamos porque se recobrara la esperanza por la vida.

El gigante asiático, China, ya está en la misma sintonía que otros de sus vecinos, como Japón  (1,4 hijos por mujer) o Corea del Sur (0,9). Una población más envejecida, implica menos brazos y mentes en función de crear riqueza, al tiempo que hay más pensionados. Las estadísticas hablan de 300 millones de personas mayores de 60 años, en un horizonte tan cercano como el 2025, lo que puede hacer disminuir el volumen de exportaciones, el consumo, las inversiones y la productividad.

El cuadro demográfico  ha  venido deteriorándose a causa de  del aborto  organizado por el estado para  acabar con su población. Hoy, a duras penas  comienzan a reconocer su error. Y han dado la bienvenida a tres hijos por familia….

Pensar en los jóvenes

Muchas naciones han pensado en revertir esto. La primera nación que  lo ha logrado con éxito es Hungría. Esta nación ha tratado, con una inteligente política social, hacer que su población pueda crecer  por medio de una ágil política  social. Igualmente algunas provincias de Italia, naciones como Polonia, Eslovaquia, Croacia, han iniciado programas parecidos. La sociedad civil, es la que más  está trabajando  en ello, en  varias naciones que he podido conocer en diferentes congresos.  

Vacaciones es recuperar la salud.

También  la política  familiar , se concreta  en planes  para  la atención a las familias durante   las vacaciones, transportes baratos, política de vivienda y educación  que recupere  de la crisis, los  cuales son temas actuales  de importancia, para  cada núcleo familiar  Pero  sobre todo, los  programas para familias jóvenes , son un punto estratégico para Costa Rica.  

Ellas son el presente  y el futuro de nuestra sociedad, y es necesario multiplicarlas. Solo Guatemala, en la región, ha puesto en marcha una ley de política familiar. Todo esto  llevará tiempo,  pero  es  el momento de empezar. La mejor política social, es  el apoyo a las familias jóvenes y a la tercera edad.

Hay que devolver  a las familias una  educación completa para sus hijos.

Redacción

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.