24CR

MTSS e INAMU urgen aprobación del convenio que sanciona la violencia y el acoso en el trabajo

San José, 16 de febrero, 2022 (Redacción).- Costa Rica tiene un vacío legal para regular la violencia y el acoso en el trabajo y las diputadas y diputados de la Comisión de Asuntos Sociales tuvieron la oportunidad de saldar ese vacío; sin embargo, lo desaprovecharon al dictaminar de forma negativa, por mayoría de los presentes, el proyecto de Ley 22569, “Ley de aprobación del Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del Trabajo (Convenio 190)”.

Solicitamos reconsiderar el accionar de la Comisión de Sociales que, por mayoría de sus miembros, dictaminó negativo el proyecto de ley que promueve condiciones de trabajo dignas, igualitarias, decentes y sostenibles y, que busca saldar una deuda con las personas trabajadoras, especialmente con las mujeres quienes son las que más sufren violencia y acoso en el trabajo.

Datos del Poder Judicial del año 2020 reportaban más de 17 mil denuncias por casos de hostigamiento sexual en espacios laborales y en la docencia, 48 casos diarios en promedio.

Con la aprobación de este proyecto de Ley, al incluir el componente de género, Costa Rica estaría sumando a la normativa existente en favor de los derechos de las mujeres trabajadoras”, señaló Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

Por su parte, Silvia Lara Povedano, jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recordó que el Convenio 190 abre la posibilidad para que en la legislación nacional se incluyan definiciones, conceptos y se adopten las medidas y políticas necesarias para garantizar una protección efectiva a las personas que están siendo víctimas de violencia y acoso en el trabajo.

“El Convenio 190 es un instrumento innovador. Si Costa Rica lo aprueba, contaría con una herramienta más precisa, que permitiría abordar la problemática de la violencia y el acoso en el trabajo y situar dicha temática en la discusión nacional, en el tanto, estas manifestaciones constituyen una amenaza para la igualdad de oportunidades y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente”, comentó Lara Povedano, jerarca de Trabajo. 

Redacción

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.