24CR

MLS nos aturusó

Erwin Wino Knohr,

periodista y entrenador deportivo 

Se le dio poco valor a la eliminación de los equipos mejicanos por el Seattle Sounders de la MLS, el 4 de mayo de este año, al  próximo mundial de clubes de futbol. En  México no le dieron mucha importancia,  y prefirieron guardar esa derrota debajo de la alfombra.

Fue la primera victoria en 22 años de un equipo estadounidense en el torneo de la CONCACAF, dominada desde hace 16 años por equipos mexicanos.

Durante  décadas los mejicanos fueron el terror del área. Cuántas veces la Selección Nacional los venció en el estadio Azteca? Una, y todavía seguimos hablando del Aztecazo como una gesta deportiva sucedida el 16 de junio del 2001. Hace 21 años. La memoria siempre es un río que corre hacia atrás y son hechas de caprichos gratificantes.

 Decía Sigmund Freud que los escritores son capaces de anticipar situaciones y hechos que, más adelante, la ciencia constata como ciertos. Pero, ya saben, a veces hasta un burro es capaz de hacer sonar la flauta.

En varias ocasiones el resultado advertía que Costa Rica se estaba quedando atrás en el mundo del futbol. Las selecciones menores no volvieron a un mundial y la liga menor camina sin rumbo planificado. Los equipos son eliminados de los torneos de la región. El seleccionar nacional fue  vehemente cuando dijo que nos quedamos paralizados en el tiempo.

Por qué los gringos con un equipo joven clasificó al próximo mundial con holgura? Por qué tienen tantos jugadores en Europa en las principales ligas? Por qué en un país donde el futbol americano, el beisbol y baloncesto son los principales deportes el futbol cada vez tiene más adeptos dentro y fuera de la cancha?

Los entendidos dirán que es por su infraestructura, porque tienen mucho dinero y  otras excusas que no se centran en que los gringos son planificadores con una estrategia y reglamentos bien definidos. Incluso sabiendo que en el crudo invierno no pueden jugar y asistiendo a todas las competencias ordenadas por la FIFA y CONCACAF en todas las categorías.

La MLS nació hace 26 años con 10 equipos. Un comisionado, el actual es Don Garber,  que controla todo. Es el que decide cuántos equipos participan en la liga, previo a cumplir requisitos que son inapelables como tener dinero, infraestructura, público que los respalde y otras necesidades. Actualmente tienen 28 equipos, viene la incorporación de Charlotte FC y están estudiando cual será la ciudad que albergue el equipo 30 el próximo torneo.

El próximo año será importante porque jugarán la Leagues Cup, con equipos de EE UU y  México. Todos los clubes profesionales de ambos países disputarán el trofeo durante el verano. Estas naciones, junto a Canadá, albergarán el Mundial de 2026.

Cómo se estructura el futbol de la MLS? Los equipos deben someterse a un presupuesto real  no amañado. En este presupuesto pueden contratar dos o tres jugadores franquicia. Actualmente hay 62 en la liga. Son los de gran nombre que llegan a darle brillo mediático, el resto de jugadores son distribuidos o autorizados por el comisionado entre todos los equipos.

Con un enfoque continuo a la inversión estratégica de jugadores, los equipos podrán fichar solo tres jugadores jóvenes, de 22 años o menos, con un salario reducido, disminuyendo el riesgo con la retención de jugadores que todavía no llegaron a la cúspide de su carrera.

Esta iniciativa brinda las mejores oportunidades a los jugadores locales Sub-22 en el Super Draft después de su primer contrato. Si son muy buenos en la temporada que cumplen 25 años, estos atletas pueden ocupar una plaza Sub-22 para darle tiempo a madurar y convertirse en  jugadores de éxito.

Los salarios son reportados hasta el último dolar. Ahí no existe que le pagan con especie a los entrenadores y jugadores para evadir el presupuesto autorizado o los impuestos de ley. Si no cumplen son expulsados de la Liga y condenados sus dirigentes.

Cuál es el proyecto que tiene nuestro futbol? Hay en realidad un proyecto o solo son ocurrencias partidistas? Quién controla nuestro futbol: la Federación, la UNAFUT, LIASCE, LINAFA, algunos presidentes, algunos gerentes deportivos,o  los dirigentes que  buscan solo sus propios intereses ?

Por qué no existe un campeonato Sub-22 que le brinde la oportunidad a muchos jugadores consolidarse en el futbol? Se habla del alto rendimiento donde  deben madurar, será mas bien este el purgatorio de los jóvenes en el futbol nacional?

Por qué se permite el acaparamiento de jóvenes promesas por los equipos? Los acaparadores no los trabajan porque no tienen las condiciones necesarias para darles un buen desarrollo y optan por prestarlos a cualquier club, que tampoco tiene las condiciones necesarias para desarrollarlos y se pierden.

La MLS, Canadá y México, ya rezagado, nos dejaron atrás. Paralizados. Aturusados. La ciencia ya constató que nos quedamos estancados. Pero en Costa Rica se sigue tocando la flauta con la melodía que seguimos siendo los mejores.

Ayúdame Freud.

Redacción

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.