24CR

Mitad de muertes por COVID-19 en Brasil causadas por desigualdad

San José, 24 de octubre, 2021 (Redacción).- La gravedad de la infección por COVID-19 causada por nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, como Gamma, no fue la principal causa de muerte en pacientes hospitalizados con la enfermedad en Brasil, sino principalmente la desigualdad entre las regiones y las deficiencias en la atención de la salud, según el Imperial College London.

Un equipo internacional de investigadores siguió los datos de casi medio millón de brasileños no vacunados hospitalizados por COVID-19 en 14 capitales del país desde enero de 2020 hasta julio de 2021.

“Usamos datos de SIVEP-Gripe, un sistema de vigilancia del Ministerio de Salud (de Brasil) para casos severos y muertes por síndrome respiratorio agudo severo (SRAG), y de GISAID, un proyecto internacional de acceso abierto a datos genómicos sobre virus de influenza y coronavirus”, explica en una entrevista vía Whatsapp a SciDev.Net Leonardo Bastos, investigador asociado del Programa de Computación Científica de la Fundación Oswaldo Cruz y coautor del estudio.

De la población total evaluada (480.157 personas), casi una de cada cuatro murió (119.395 muertes). La tasa de mortalidad, que es alta, aún puede estar subestimada porque faltaban informes clínicos para cerca de 12 por ciento de los hospitalizados (56.441 personas). Con base en la proporción de muertes observadas en el estudio, los investigadores estimaron que más de 16.000 de estas personas murieron.

Redacción

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.