24CR

Las necesidades  de la gente

Fernando Zumbado

Exministro de Vivienda

Una de las bondades de la democracia es la cercanía  con la gente cuando se anda en búsqueda de votos.

Una gira por el sur del país y otra por el Atlántico, reuniones con partidarios, grupos de mujeres emprendedoras, líderes religiosos y grupos de vivienda arrojan sin duda varias lecciones sobre las preocupaciones de la gente y los logros y fallas de las instituciones.

Un total de 11 proyectos de vivienda en Siquirres que no arrancan por falta de agua potable. Una muchacha de 16 años con su bebé de mes y medio preguntando si puede calificar para un bono de vivienda y como ella se observan embarazos prematuros.

Otra madre de 35 años con lo que parece ser un cáncer terminal, denota su gran angustia por no tener casa que cobije a sus cuatro hijas , de 5 a 19 años. 

Con la pandemia, numerosas escuelas han debido cerrar sus puertas y en el Valle de la Estrella no hay señal, no hay internet. ¿Cómo vamos a recuperar el tiempo perdido de esos niños y jóvenes?

Dos muchachas en territorio indígena  que se acercan y preguntan por sus oportunidades; sacaron el bachillerato  pero no calificaron para ir a la universidad.

En ese territorio hay escuelas adonde llegan después de un largo trayecto un par de maestras, las que muestran un gran compromiso con la comunidad. También  hay Ebais, buenas edificaciones que denotan respeto por la gente.

Pero falta trabajo  por doquier. Una señora en zona bananera dice que después de los 45 años nadie la quiere contratar, mientras otras  mujeres asienten con la cabeza. 

En Talamanca un señor clama por puentes: ¿Cuantos tienen que morir cruzando el río? dice. 

Por otra parte, un grupo de emprendedoras muestran su empoderamiento  en Guápiles, la fuerza para salir adelante a pesar del papeleo y otras barreras; no piden nada regalado, sólo una oportunidad, “un empujoncito”.

En el Atlántico se evidencia una gran preocupación por las drogas, y sobre cómo los narcos contaminan socialmente los barrios y hasta la montaña. Falta presencia policial y programas más integrales para dar oportunidades a los jóvenes y también recuperar a los adictos. Las iglesias de varias denominaciones dicen trabajar en ese sentido. En una comunidad las mujeres hablan de tener temor de salir de noche por el riesgo que eso representa.

Hay recelo sobre lo que se promete en una campaña, pero también esperanza de que habrá un mejor futuro.

“No se olviden de nosotros  si llegan al gobierno. Esperamos que vuelvan por acá”, son frases comunes al concluir las reuniones. 

Es preciso actuar cuanto antes: las necesidades de la gente no esperan.

Redacción

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.