24CR

Gobierno de Estados Unidos sancionó a funcionarios salvadoreños

Estados Unidos sancionó a dos funcionarios salvadoreños por encabezar negociaciones secretas con líderes encarcelados de la pandilla MS 13.

Los sancionados son Osiris Luna, director de Centros Penales y Carlos Marroquín, director de Tejido Social

El Departamento del Tesoro de estadounidense designó una investigación en la cual se revelan las “negociaciones encubiertas entre funcionarios del gobierno y la organización criminal”.

En el comunicado se describe que estas negociaciones son parte de los esfuerzos del gobierno salvadoreño por negociar con estos grupos criminales.

Luna y Marroquín, también conocido como Sliptone, “dirigieron, facilitaron y organizaron una serie de reuniones secretas en las que participaron líderes de pandillas encarcelados, en las que se permitió que pandilleros conocidos ingresaran a las instalaciones penitenciarias y se reunieran con altos mandos de la pandilla”, detalla el documento.

La investigación del Tesoro indica que en el 2020,  el gobierno de Nayib Bukele brindó incentivos financieros a las pandillas salvadoreñas, tanto la MS-13 y Barrio 18, con el objetivo de que se redujeran los homicidios en EL Salvador. 

Eduardo Amador

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.