24CR

FUSIÓN Y MÁS FUSIÓN DEL VIEJO Y NUEVO MUNDO

Nivaria Perera,

Periodista

Me sorprende de nuevo este 12 de octubre y más aún los comentarios adversos de personas  estudiadas, cultas  que no esbozan su pensamiento sino que se hacen eco de pensamientos  fuertes y algo disonantes sobre la llegada de los españoles y portugueses a tierras americanas.

No, no bajo ningún concepto defiendo el  abuso ni genocidio de hace 531 años ni el que hemos visto  y vemos en tierras  de este continente  y en  algunas de las islas en manos de  sus gobernantes.

Líderes de poca monta son  que  se han sostenido y sostienen porque tiene ejércitos y armas caso contrario no duran ni un día en su ventana. No aceptan el título de dictadores pero su acción hoy y mañana también está llena  de sin razón para hacer morir a sus compatriotas de hambre y negarles salud y fuentes dignas de trabajo.

La realidad de los pueblos a través de la milenaria historia de este planeta, no tenemos otros para comparar, ha sido que los conquistadores sin contemplaciones se fusionan, se mezclan en todos los ámbitos del quehacer humano  y hacen surgir nuevos espacios, nuevas formas ya  en la producción, en los ADNs,  al fusionarse los autóctonos con los forasteros dando vida a visiones  políticas diferentes y hasta  posiciones religiones , nuevos horizontes surgen entonces con  formas y acciones  desconocidas pero que llevan las  raíces de la fusión.

Tanto odio al pasado no es comprensible. Y claro la historia no se puede ignorar pero lo real y tangible es la realidad y la realidad es fusión.

12 de octubre nos trajo no los espejitos y collares de España nos trajo la cultura  occidental y la religión católica en un inicio, luego el pensamiento de la Reforma con  Martín Lutero y Calvino , su economía y  a una generación del reinado de Carlos V, y emperador de Alemania, donde no el sol no se ocultaba nunca. Claro las dos orillas del Atlántico se enriquecían  con la llegada de nuevas formas y productos.

Cómo hoy alabamos la fusión en las comidas de oriente y occidente de la criolla con la fóranea- Cómo ignorar que contribuimos con deliciosos tubérculos como la papa que salvo las hambrunas europeas. También enviamos maíz, cacao, tomates, pimientos, tabaco  y claro oro y plata. Y, porqué no reconocer que con ellos vino algodón, arroz, trigo, caña de azúcar y café, así como los plátanos y naranjas como los mangos. Claro, muchos de estos habían llegado con la herencia de los moros desde Asia Menor. Y no podemos olvidar los caballos, vacas y cerdos y la cabra y las ovejas.

Fusión, fusión sin desconocer las raíces pero mezcla al fin  y la novedad algo nuevo. Unión de dos o más en una sola, especialmente en ideas, intereses y lógico de seres humanos.

¿Porqué ignorar que la salida de África  de esclavos vino a poblar y enriquecer las tierras americanas y hoy son pocos los territorios que no  se han beneficiado  de la influencia y cultura de estos africanos robados al su continente.

Ah pero aceptamos la música fusión. Claro que es bellísima,  esos dos géneros musicales distintos de una pieza que se mezclan pero se identifican sus raíces originales en la nueva obra.  Definitivamente el jazz y fusión rock o jazz fusión flamenco.  Y entre literatura y  periodismo: fusión sin confusión dicen algunos. Pero el híbrido literario es esa fusión  de géneros de escritura, cuando se hacen mezclas de narrativa y poesía o viceversa…quién puede negar o declararse purista. Y en el arte, porque desdeñar  la pintura junto a la escultura.

Vivimos en un mundo digital miles de fusiones nos han llevado a él.  ¿Qué es el teléfono  en su mano sino un artilugio de fusión de conocimientos desde la pluma, por no ir más atrás, pasando por la imprenta, periódico, pluma estilográfica, radio , telégrafo, teléfono, máquina de escribir, televisión,   fotocopiadora y fax. Y en el campo de la electrónica de calculadora (aunque el ábaco es antiquísimo), disquete, disco compacto, fibra óptica, grabadora, láser, microchip, ordenador personal y el portátil, transistor y video y la ciencia espacial,  los satélites.

Hoy 12 de octubre sí reverencio a la fusión,  la mezcla  de culturas.  Hubo errores, y los habrá  y siempre en el actuar social  hay  efectos  sino para todos los gustos  algunos se pueden admirar y otros escoger. No  desconocemos la Historia, jamás. Centrémonos en el resultado de la fusión, el vendaval y el huracán  queden atrás. Fijemos la acción y  la unión  y  percibamos los resultados y disfrutemos el sol salir luego de la oscuridad y caminemos hacia el horizonte.

Nivaria Perera

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.