24CR

Esta sele “no tiene pinta”

Sin duda, las tres primeras jornadas de la eliminatoria hacia Catar 2022 dejaron como saldo un camino muy empinado para la selección de fútbol de Costa Rica, cuyo timonel, el colombiano Luis Fernando Suárez, no ha dado aún en el clavo para mejorar el nivel del equipo y por ello ha comenzado a recibir duras críticas por parte de la afición y algún miembro de la Federación Nacional de Fútbol.

Un empate en Panamá, otro acá en casa con Jamaica y la derrota como local frente a México, le han deparado a nuestra “sele” solo dos puntos, una renta que compromete en gran medida sus posibilidades de pelear por uno de los tres boletos directos al Mundial.

El seleccionador Luis Fernando Suárez ha reconocido que al equipo le hace falta profundidad y que debe mejorar mucho futbolísticamente para la siguiente triple jornada eliminatoria que se jugará en octubre con salidas a Honduras y Estados Unidos, y un compromiso en nuestro suelo frente a El Salvador.

Y aunque Suárez ha tenido poco tiempo para conocer a los jugadores del país, es preciso señalar que ya suma ocho partidos en el banquillo y la prensa local ya ha comenzado a criticar sus decisiones en el planteamiento, convocatoria de jugadores y la poca flexibilidad de su sistema de juego.

Envuelta en un mar de críticas y con una crisis de juego -y lo más importante-  resultados, la selección de Costa Rica deberá salir a buscar puntos en octubre en sus visitas a Honduras y Estados Unidos, y está obligada a ganar en casa frente a El Salvador para seguir en la pelea, pues la combinación de resultados de las primeras jornadas han dejado “con vida” a todos.

La Selección Nacional de Fútbol requiere para ya, un cambio casi que radical para la transición del equipo hacia un plantel integrado por una nueva generación de futbolistas, tal y como está sucediendo en algunos países vecinos y en Estados Unidos.

La generación de futbolistas jóvenes llamados a dirigir el recambio generacional aún no muestra un nivel a la altura de las expectativas, lo que ha obligado al entrenador a echar mano de los experimentados,  entre ellos el  capitán ‘10’ Bryan Ruiz y su socio en la media cancha Celso Borges, dos jugadores con más de 130 partidos con la selección. Sin embargo, el rendimiento de los más experimentados no ha sido el esperado.

Por otra parte, un sector importante de la prensa deportiva nacional no se explica como, por ejemplo, no convoca a futbolistas como el extremo Luis Díaz, del Columbus Crew estadounidense, el centrocampista de creación Elias Aguilar, del Incheon coreano, o el centrocampista del Cincinnati estadounidense Allan Cruz.

Al técnico colombiano, quien goza de una muy buena hoja de vida como estratega del fútbol, también se le critica el haberle dado muy pocos minutos al delantero de 19 años del Twente holandés, Manfred Ugalde, a quien incluso dejó fuera de convocatoria para el partido contra Jamaica por decisión técnica.

México es líder con 7 puntos, seguido por Estados Unidos, Canadá y Panamá, todos con 5; y luego aparecen con 2 unidades Costa Rica, Honduras y El Salvador; y cierra Jamaica con 1.  Por ello, Costa Rica está obligada  a ganar en sus próximos compromisos frente a Honduras, Estados Unidos y El Salvador.

La peor selección de las últimas dos décadas

¿Quiénes son los culpables de la realidad actual del combinado patrio?

Recordemos que hace tres años, cuando Costa Rica terminó su participación en Rusia 2018, se empezó a hablar de la necesidad de renovar la Selección Nacional de cara a Catar 2022.

César Eduardo Méndez, técnico nacional y asistente de la Sele durante el Mundial de 2002, considera que la Selección Nacional no puede compararse con Estados Unidos en el tema de la transición generacional, y advierte que la selección estadounidense hizo un “recambio total” tras quedar fuera de Rusia 2018, y hoy se jacta de tener una generación dorada, en su mayoría plagada de jóvenes.

El técnico Johnny Chaves también cree que falta tomar más riesgos para ir incorporando nuevas figuras, para que finalmente se conviertan en estelares y comentó hace unos días que muchas veces, por estar llamando a otros jugadores, no se les da el espacio que requieren los jóvenes. “Hay que arriesgar con ellos; un jugador agradece que crean en él y eso nos ha faltado” subrayó Chaves.

Por su parte, Alexandre Guimaraes comentó, sobre el rendimiento mostrado por la tricolor en estos primeros tres encuentros eliminatorios,  que “si la receta de siempre es armar los equipos desde atrás, igualmente uno siempre espera que ese orden defensivo, que ha tenido un progreso desde los primeros ensayos de la copa de oro, sea para catapultar opciones ofensivas que puedan ser finalizadas por tu frente de ataque. Ese está siendo hasta ahora el punto que para la próxima fecha eliminatoria de octubre, la selección debe mejorar”.

En redes sociales, en los medios de prensa y en los parques y esquinas de todos los rincones del país se critica duramente a la “sele”, a su técnico y a la Fedefútbol.

Por ello reitero m i pregunta:¿Quién o quiénes son los culpables de esta crisis que nos tiene cuesta arriba en nuestras aspiraciones para llegar a Catar?

Ahí se las dejo picando. Seguimos.

Redacción

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.