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El mundo de la cuarta ola

Alexander Bonilla D.

ambientalista

La tercera ola era el mundo post industrial  según  el futurista Toffler. ¿Cuál será la cuarta ola?

Algunos dicen que son los negocios ambientales porque serán los que moverán la producción, la comercialización y el consumo del futuro próximo. 

Los negocios ambientales son los mercados verdes o el bio comercio que empezaron en los 60’s, 70’s del siglo pasado con las preocupaciones  ambientales de los  ciudadanos  que llevaron a la primera cumbre ecológica: la reunión de Estocolmo de 1972.

Se dio la crítica  casi generalizada contra el desarrollismo y el consumismo.

Hoy la demanda por productos ambientales  crece a tasas de entre 20 y 30]% , mientras  que en los productos tradicionales  apenas se crece al 2%.

Los bienes y servicios ambientales han alcanzado en 20 años un tamaño comparable a “la industria aeroespacial y farmacéutica” pues movilizaron $450.000 millones de dólares  en el 2000. Se espera que esa cifra en el 2010 sea de 640.000 millones de dólares. El 15% de este volumen se dará  en países en desarrollo y emergente.

Para que  un producto entre a los mercados verdes debe ser producido orgánicamente (sin plaguicidas), en forma amigable con el ambiente, en forma ecológica o en forma sostenible.

La base de estos mercados verdes son los consumidores que cada día exigen que la producción tenga equilibrio ambiental y social. Costa  Rica debe mirar con optimismo  este nicho comercial y tratar de  aprovecharlo.

Los negocios  ambientales de la cuarta ola no solo se refieren a la producción en forma sostenible. También tienen que ver con una serie de servicios  que se pueden brindar. Por ejemplo:

Las asesorías ambientales: que se prestan principalmente  al sector empresarial privado para establecer Sistemas de  Administración Ambiental, diseño y fabricación de equipos ambientales.

Sistemas para tratar vertidos y emisiones: en 1998 el negocio del  correcto manejo de  aguas residuales representó a nivel mundial  80 billones  de dólares (qué les parece?). Hoy las agroindustrias necesitan tratar vertidos y emisiones  porque de lo contrario les cierran las empresas, tienen que pagar fuertes multas , o se echan de enemigos a los consumidores.

Manejo de residuos: otro negocio multimillonario . Se necesita manejar no solo las basuras, sino también los desechos tóxicos que produce el mundo.

Servicios de educación  ambiental: Surgen cursos de capacitación en las empresas, las  comunidades. Las universidades dan  Maestrías y doctorados en temas ambientales. Oportunidades para programas de radio y TV.

La venta de oxígeno: Se protegen bosques y se cobra por el secuestro del carbono. Se promueve el desarrollo limpio y se abren comercios de bajas emisiones. Se estima que la Unión Europea(43%), Japón (22%), China (43%), Rusia, La India, son  futuros mercados para el negocio  de certificados de emisiones.

Servicios de ecoturismo:

Crecen a un ritmo  de 10-30% anual. La gente quiere ver, vivir, y explorar  la naturaleza.

Bienes ambientales: derivados de la biodiversidad: flora y fauna exótica, para la industria farmacéutica, para  la investigación, la conservación de germoplasma, la biotecnología, etc.Nuestro sistema educativo estará dando esta capacitación y educación  en Costa Rica. ¿?

Dentro de los eco negocios, quizás el de mayor futuro es el de la biotecnología, porque permite la utilización  de seres vivos para la obtención de un producto o servicio con fines comerciales.Existen 3 categorías o generaciones de biotecnologías:  los procesos de fermentación en la producción de alimentos y bebidas; la microbiología para seleccionar organismos benéficos y  el cultivo de tejidos;  y la nueva biotecnología, referida a la ingeniería genética,  y de proteínas basada en el conocimiento de la biología molecular y estructural.

En el año de 1999 el mercado mundial de productos biotecnológicos fue de alrededor de 5 mil millones de dólares, de los cuales el 27% fue para  la agrobiotecnología. El mercado para el 2000  se estimó en 120.000 millones de dólares, de los cuales el 55% eran en salud y el 30% en lo agrícola y va creciendo.

Muchas empresas  han surgido alrededor de la biotecnología que mueven billones de dólares  en el mundo. Además, en todos los países se desarrollan diferentes proyectos de investigación biotecnológica  y las universidades preparan  a personas en estos campos.

La bioprospección en el bosque tropical, que busca productos comerciables en la biodiversidad es  otro campo importante. Se usan  las recolecciones al azar, la quimia taxonómica, y el conocimiento tradicional de las plantas.  

Obviamente en los negocios biotecnológicos  y de prospección hay críticas y aspectos éticos y morales a considerar  en relación a quién se lleva la mejor parte: las empresas o los dueños de la biodiversidad.

Todo eso es parte de los negocios ambientales de este nuevo siglo, que en los próximos años superará los 15 mil billones de dólares, y será el poder económico más fuerte del mundo.

Redacción

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