24CR

El Halcón Navas

Por Fernando Fernández,

Director de 24 CR

A lo largo de 15 años de trayectoria, ha tenido que luchar para conseguir que su nombre retumbe en varias partes del mundo. Nunca se imaginó que trascendería tanto en el Viejo Continente.

Ningún jugador en la historia del fútbol costarricense había brillado tanto fuera de su país y menos en Europa. Además, Keylor fue pieza importante para su selección en el Mundial de Brasil 2014 al guiarlos más allá de la Fase de Grupos.

La historia de Keylor Navas inició el 15 de diciembre de 1986; nació en San Isidro, San José, Costa Rica, y es hijo de Sandra Gamboa y Freddy Navas. Sin embargo, cuando Keylor y su hermana, Keilyn, eran niños tuvieron que dejar de ver a sus padres, porque decidieron irse a Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’.

Su pasión por el fútbol

Antes de que su padre tuviera que emigrar para darle una mejor vida a su familia, el también ex futbolista, hizo amante del balompié a su hijo. En diversas ocasiones el ahora arquero del PSG ha narrado cómo inició su amor por el fútbol, y es que a los 5 años su padre lo llevó a un partido de soccer en dónde pudo ver cómo un niño de 12 años hizo una gran atajada, inspiración que lo llevaría a trabajar por ser el mejor.

Después, fue pasando el tiempo y encontró la felicidad en el fútbol. Pedregoso fue su primer equipo, y allí empezó a brillar como arquero. Si bien intentó destacar como delantero y mediocampista, sus dotes siempre fueron las de un portero.  


Keylor jugó en el equipo de fútbol Pedregosso, ahí estuvo durante 7 años con dinero que sus padres habían ahorrado antes de su partida.

Posteriormente trató de entrar al equipo de su ciudad natal, pero debido a algunos problemas con su físico fue rechazado, un tope más en su vida.

En 1995 la suerte cambió para él, pues fue aceptado por el Deportivo Saprissa como cuarto portero, y su carrera fue en ascenso, estuvo durante 10 años en el club con el que ganó 6 títulos de liga.

A los 15 años,  Saprissa lo fichó

Los dirigentes y técnicos del Saprissa quedaron impactados con su talento. Keylor aprovechó un torneo nacional en las instalaciones de Saprissa para llamar la atención. A partir de ese momento perteneció al equipo más importante de Costa Rica.

Sin embargo, no todo fue color de rosa. Estar lejos de su familia casi provoca que renuncie a su sueño. En noviembre de 2005 hizo su debut profesional en la Primera División de su país con el cuadro morado.

Tan bien le fue en los 5 años que estuvo con el Saprissa que logró dar el salto al Viejo Continente. Con el ‘Monstruo’; alzó 6 títulos nacionales y 1 Concachampions. Además, estuvo presente en un Mundial de Clubes en 2005.

Hacia el viejo continente

En 2010, el Albacete de la Segunda División de España se convirtió en su primer equipo en Europa.

A pesar de que trató de figurar con el cuadro manchego sufrió su primer descenso en su carreraIncluso fue el momento más doloroso como futbolista. Cuando muchos creían que desparecería del mapa, no contaban con que su cláusula le impedía jugar en una categoría inferior.

Por lo que Albacete tenía que cederlo a un club de Segunda o Primera División. Así que en 2011 el Levante se convirtió en su nuevo equipo, y fue con los ‘Granotes’ donde mostró su mejor nivel. Tras una buena temporada en 2011/12, el cuadro azulgrana no dudó en hacer válida la opción de compra y firmarlo por 3 temporadas.

En la 2013/14 fue nominado como mejor portero de La Liga, superando a colegas como Courtois y Willy Caballero. Tenía un increíble nivel que hasta en el Mundial de 2014 sorprendió portando la playera costarricense.

Ayudó a la selección costarricense a vivir sus primeros Cuartos de Final en una Copa del Mundo. De hecho, tuvo grandes atajadas que le ayudaron a ser postulado al Guante de Oro de la FIFA, mismo galardón que terminó llevándose Manuel Neuer.

Al Real Madrid y al PSG

Posteriormente, el Real Madrid se hizo de sus servicios en agosto de 2014 y fue en este equipo donde vivió sus mejores experiencias. Ganó 12 títulos, entre ellos un triplete de Champions League.

Finalmente, en el año 2019 fichó por el PSG. Con los parisinos ha ganado varios trofeos locales, y actualmente mantiene un duelo a muerte con Gianluigi Donnarumma, un pulso por la titularidad que aun no termina.

Keylor Navas se ha convertido en un ícono para los costarricenses por sus hazañas y logros como persona. Hoy, en 24 CR, ¡le rendimos el tributo que se merece!

Redacción

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.