24CR

Detectan contaminantes ambientales que pueden provocar obesidad en niños en edad escolar

San José, 14 de mayo, 2022 (re3dacción).- Un grupo de investigación de la Universidad de Granada ha analizado la presencia de determinados contaminantes ambientales en el cuerpo de niños de entre 6 y 12 años. El estudio, que ha incluido a 240 niños de la provincia de Granada, ha determinado que algunos entran en el organismo a través de los alimentos o productos de cuidado personal y pueden provocar obesidad.

Concretamente, la investigación ha detectado la presencia de dos familias de disruptores endocrinos, bisfenoles y parabenos, en matrices biológicas obtenidas de la población infantil. 

Estas sustancias han sido seleccionadas porque se encuentran en numerosos productos de uso diario, tanto alimentarios como cosméticos y de cuidado personal. 

Los parabenos y bisfenoles son dos grupos de disruptores ampliamente conocidos cuya principal vía de exposición es la dieta. Existen estudios que demuestran que provocan efectos adversos como disruptores endocrinos que pueden causar obsesidad, siendo la infancia el grupo más vulnerable, ya que es una etapa crucial para el desarrollo, según señala la publicación del II Congreso de Investigación PTS Granada, en el que se presentó un estudio similar de investigadores del mismo equipo. 

Redacción

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.