24CR

De comediante a presidente: Volodymyr Zelensky, el actual mandatario de Ucrania

San José, 27 de febrero, 2022 .- Volodymyr Zelensky es un actor de comedia que interpretó a un profesor de historia que se convierte en presidente de su país, para la serie de Netflix ‘Servant of the People‘. Antes de asumir la presidencia en el año 2019, Volodymyr ya era popular en Ucrania, y era muy conocido por sus actuaciones y sus rutinas cómicas.

Como una especie de presagio, años después de su actuación para la serie de Netflix, Volodymyr Zelensky se lanzó como candidato presidencial, y nombró a su partido como el programa en el que actuó para la plataforma de streaming: ‘Servant of The People‘. El 31 de diciembre de 2018 hizo oficial su candidatura con un anuncio en televisión nacional.

Pese a su nula experiencia en la política, el comediante Volodymyr ganó las elecciones presidenciales de Ucrania con un arrasador 70% de los votos. Sin duda, la estrategia del personaje popular que sale de la ficción para lider un país en la vida real, le funcionó muy bien.

Sin embargo, su mandato ha estado marcado por el desastre y el caos. Medios internacionales como el New York Times han dedicado reportajes y ensayos para señalar no solo la inexperiencia de Volodymyr Zelensky, sino también la mediocridad del candidato que quedó cegado por su propia luz. Escándalos de sobornos, corrupción, nepotismo y su tensa relación con la prensa, han exhibido la poca o nula preparación de Volodymyr.

Zelensky prometió en sus discursos previos a ganar la presidencia que ‘haría las cosas diferentes’ y que sometería a Ucrania a una ‘desoligarquización’. El inicio de su mandato, como reporta el New York Times, parecía traer aires nuevos a la política en el país de Europa del Este; sin embargo, el sueño del cambio se fue derribando y el mandato de Volodímir ha quedado expuesto como un verdadero ‘desastre’.

A pesar de que cuando el mandato de Volodymyr Zelensky comenzó en 2019, la amenaza de la invasión rusa ya pesaba sobre Ucrania, el presidente no formuló ninguna estrategia clara para defender el área del Donbass, ahora tomada por las fuerzas militares rusas. El país está sumido en la incertidumbre, mientras Volodymyr se defiende en los medios y afirma que ‘no es un nazi’.

El mandatario ucraniano tomó sus redes sociales durante la mañana de este jueves 24 de febrero para anunciar que las fuerzas militares de Rusia querían tomar el área de Chernobyl, donde se encuentra la Central Nuclear; pero que los soldados ucranianos defendería con todas sus fuerzas la zona. Al final, Rusia se apoderó de Chernobyl.

Redacción

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.