24CR

Crisis climática es la mayor amenaza para la salud del planeta

San José, 14 de octubre, 2021 (Redacción).- Esta es la denuncia que ha impulsado a la Organización Mundial de la Salud (OMS)  a 45 millones de médicos y sanitarios de todo el mundo: un nuevo llamamiento global para salvar la salud del planeta y de las personas.

“No tenemos que pensar que la crisis climática es un problema que afecta solo al planeta. Estamos hablando de algo que ya está afectando a mi salud y a la de mi familia. Este es el argumento clave que nos puede ayudar a pasar a la acción”, ha explicado María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Según han denunciado este miércoles varios portavoces de la comunidad médica internacional, los centros sanitarios de todo el mundo ya están atendiendo víctimas directas de la crisis climática.

Aunque muchos de los pacientes no relacionen su enfermedad con este fenómeno de escala global, la relación está ahí. “Enfermeras de todo el mundo me explican que cada día en su consulta reciben a pacientes afectados por la crisis climática. Necesitamos oír las voces de estos sanitarios de primera línea porque son ellos los que ven de primera mano el impacto de este problema”, ha explicado Howard Catton, director ejecutivo del Consejo Internacional de Enfermeras.

“Enfermeras de todo el mundo me explican que cada día en su consulta reciben a pacientes afectados por la crisis climática”

También preocupa que la crisis climática haga añicos la seguridad alimentaria global. El informe de la OMS, de hecho, destaca que “los sistemas alimentarios se ven cada vez más perturbados por el clima extremo, lo que agrava el hambre, la malnutrición y los problemas de salud asociados”. Esto, a su vez, podría aumentar todavía más la enorme brecha entre el norte y el sur global.

Redacción

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.