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Comercios pueden negar entrada a clientes sin mascarilla

San José, 14 de mayo, 2022 (Redacción).- Cualquier establecimiento comercial, ya sea un restaurante, una tienda de ropa, cine, bar o ferretería puede reservarse el derecho de admisión con aquellos clientes que no se pongan mascarilla a la hora de ingresar al local, a pesar del decreto publicado el 11 de mayo que elimina la obligatoriedad de los tapabocas en sitios cerrados, como mecanismo para evitar la covid-19.

Este es el criterio de abogados especializados, como el constitucionalista Marvin Carvajal, para quien el decreto del presidente Rodrigo Chaves únicamente protege la libertad de la persona de elegir si se pone o no el tapabocas, pero no elimina el derecho de los dueños de negocios de reservarse la admisión a sus establecimientos, en este caso, por ejemplo, impedir el ingreso de personas sin dispositivos con el fin de resguardar la salud de sus demás clientes e incluso de los propios trabajadores.

Carvajal comentó a La Nación que los comerciantes están “perfectamente legitimados” para aplicar esta restricción fundamentados en la libertad de comercio que resguarda el artículo 46 de la Constitución Política y no sería una medida discriminatoria porque no es contraria a la dignidad humana, que es lo que limita el artículo 33 constitucional.

Redacción

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