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Cámara de Turismo de Tamarindo dice que no es antivacunas

En un documento titulado “No somos los mismos”, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo afirmó su posición de no estar de acuerdo con la aplicación del código QR, lo que no significa que sean antivacunas.

El documento, firmado por Hernán Imhoff, presidente de esa cámara,  expresa lo siguiente: “En las últimas semanas hemos visto como el gremio del turismo manifestó su

oposición a que se implemente la tecnología de los Códigos QR para quienes deseen

visitar hoteles, bares restaurantes y otro tipo de negocios vinculados a esta actividad

económica.

La posición de las Cámaras del sector se fundamenta, entre otras razones, porque la

decisión se tomó de manera intempestiva tomando por sorpresa a propios y extraños

en una industria donde los clientes suelen realizar sus preparativos de viaje con seis

meses de anticipación.

Esa solicitud generó una gran preocupación en viajeros, quizás en miles de ellos, que

de una sola vez realizaron las respectivas cancelaciones de las reservaciones

generando pérdidas millonarias y poniendo otro obstáculo más en el camino hacia la

reactivación económica.

Por ahora, el Tribunal Contencioso Administrativo puso un alto –mientras se dicta una

resolución final- en el camino para saber si el Código QR se transforma o no en una

especie de pasaporte sin el cual las personas quedarán fuera de casi toda actividad

laboral, económica, social y de otros muchos rubros.

No obstante, debemos ser claros en que las Cámaras de Turismo emprendimos esta

lucha por razones muy distintas a las que esgrimen los grupos antivacunas fieles

seguidores de las más disparatadas teorías de la conspiración, unas tan alocadas que

han llegado a sostener que la tierra es plana o que la actual pandemia es una obra

siniestra de unos cuantos mega millonarios (Bill Gates, George Soros, etc, etc) que

confabulan para apoderarse del mundo.

Desde el sector empresarial vemos a los Códigos QR como una herramienta

sumamente útil que puede aportar mucho al combate contra el Covid-19, pero que

necesita de un tiempo prudencial para que las compañías tomen las previsiones del

caso e incluso el mismo gobierno afine los procedimientos para obtener esa

certificación digital.

Sin embargo, esa disposición debería entrar en vigencia a partir de

mayo del 2022 para evitar perjuicios a los turistas que ya tienen reservaciones hechas

con la debida antelación.

Mientras eso ocurre debemos mantenernos firmes en el cumplimiento de los protocolos

sanitarios como el distanciamiento social, el uso de tapa bocas y el impulso de las

campañas de vacunación a lo largo y ancho del país que empiezan a mostrar buenos

resultados en la reducción de los contagios.

Creer en maquinaciones invisibles más bien agrava el problema y; de paso, revela que

para la falta de raciocinio no hay cura posible”.

Eduardo Amador

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