24CR

Bernarda Vásquez Méndez: Primera mujer en  emitir el voto en Costa Rica

Por Fernando Fernández

Director de 24CR

San José, 6 de febrero, 2022 (Redacción).- El 30 de julio de 1950, después de una lucha iniciada en 1923 por La Liga Feminista de Costa Rica, se logró que la constitución de 1949, otorgara a las mujeres costarricenses el derecho al sufragio.

Bernarda Vásquez Méndez, llegó el 30 de julio de 1950 en la madrugada a la cocina de la escuela, encendió el fogón, puso el agua para café, alistó la masa para las tortillas, y puso el comal para calentar los picadillos que comerían los señores del registro Civil quienes llegarían para iniciar las primeras votaciones de la mujer en Costa Rica.

Siempre precisada, se asomaba a ver cuando se podía votar. Ella les dijo que es que no podía dejar la cocina.

Entonces abrieron la mesa y en carrera metió el dedo en la tinta y señaló cual era su decisión sobre La Tigra.

No se dio cuenta en aquel m omento de que acaba de entrar a la historia de Costa Rica para siempre Entusiasta siempre. Bernarda Vásquez no se casó ni tuvo hijos.

¿Quién fue Bernardita Vásquez?

En el pueblo de La Tigra se le recuerda como una mujer alegre y siempre dispuesta a ayudar. Tenía 32 años. Se levantó temprano para abrir la puerta del sufragio directo y secreto a miles de mujeres costarricenses.

El 14 de enero del 2006, a pocos días de las elecciones que ganó Óscar Arias Sánchez, ella dijo  que lo peor que puede hacer un costarricense es dejar de votar, “porque gracias a nuestro sistema político siempre hemos tenido paz y tranquilidad”.

En esa misma oportunidad, la niña Bernarda como la conocían amigos y familiares, reiteró su desacuerdo con usar lapicero para votar en vez de la huella dactilar del dedo pulgar derecho. Su oposición a la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) era tanta que, en los comicios del 2002, hizo público su voto para que un miembro de la junta receptora marcara con equis en la casilla correspondiente al entonces candidato Abel Pacheco.

“Prefiero mancharme el dedo con tinta, como antes. Siento que marcar con lapicero es como si no hubiera votado y me gusta sentir que voté”, argumentó esa vez.

Tras la muerte de sus padres, ella se encargó de cuidar a sus dos hermanos mayores –quienes tampoco se casaron– hasta el día en que estos murieron.

Con su humildad y perseverancia para todo, desde coger la escoba hasta preparar sus famosos picadillos de arracache y chicasquil, doña Bernarda sin quererlo escribió una página destacada en la historia costarricense.

Doña Bernarda falleció en 2013.

En el año 2017 la Asamblea Legislativa declaró el 20 de junio como Día Nacional del Reconocimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres Costarricenses. Esta fecha responde a un acontecimiento trascendental para el país: un 20 de junio de 1949 la Asamblea Nacional Constituyente de Costa Rica en sesión No. 92, aprueba el derecho de la mujer a ejercer el voto y a participar en los puestos de elección popular.

En este día, se recuerda con admiración y se reconoce el compromiso y aporte de las tres primeras mujeres que lograron ocupar una curul hace 65 años:

·         Ana Rosa Chacón González,

·         Estela Quesada Hernández

·         María Teresa Obregón Zamora.

Sus luchas y compromiso de participar en la vida política y civil del país contribuyeron a dar los primeros pasos hacia una democracia donde las mujeres tienen un rol protagónico en los asuntos públicos, lucha que aún continúa.

Las luchas de las sufragistas por el derecho al voto y a ser electas fue histórica y se constituyó en un aporte sustantivo en el campo de los derechos políticos y ciudadanos para las mujeres, se trató de derechos conquistados y no derechos otorgados.

Redacción

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.