24CR

7 de diciembre-FECHAS HISTÓRICAS

En Costa Rica:

HISTORIADOR SAMUEL STONE

7 de diciembre de 2006, HACE 15 AÑOS,  Samuel Stone Zemurray, a los 74 años de edad, falleció. Fue historiador y publicó varios libros. También fue fundador, director y presidente emérito del Centro de Investigación y Adiestramiento Político-Administrativo (CHIAPA). Sus obras cimeras: “La Dinastía de los conquistadores”, “La crisis del poder en la Costa Rica contemporánea”, y “La herencia de los conquistadores”. 

ALONSO SOLÍS, FUTBOLISTA,  SECUESTRADO

7 de diciembre de2006, HACE 15 AÑOS,  cuatro encapuchados armados con pistolas de nueve milímetros, secuestraron, durante más de hora y media, al volante saprissistaAlonso Solís Calderón y a su esposa, María Amalia Benavides Murillo. La pareja se dirigía a su casa a eso de los 12:30 p.m. tras asistir a la boda de su compañero Cristian Bolaños. La pareja fue llevada a un cajero donde obligaron a Alonso a sacar ¢300 mil.

FIESTAS CRISTO DE ESQUIPULAS EN SANTA CRUZ DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE

7 de diciembre de 2020, HACE UN AÑO, las celebraciones al Santo Cristo de Esquipulas que se realizan en Santa Cruz, Guanacaste, fueron declaradas patrimonio cultural luego de la lucha e investigación realizada por un grupo interdisciplinario de la zona.La iniciativa fue del grupo Apuntalando lo Nuestro, cuyos miembros se dedican a la investigación y difusión de la historia, las costumbres y las tradiciones del cantón. La decisión gubernamental  fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta (Decreto Nº42670-C), en la cual se declara Patrimonio Cultural Intangible a las actividades religiosas, artísticas y culturales con que el pueblo de Santa Cruz celebra al Santo Cristo de Esquipulas durante todo el año y en toda la geografía del cantón. Con la iniciativa se busca garantizar, proteger las tradiciones y las manifestaciones culturales, artísticas y religiosas relacionadas con el conocido Cristo Negro, para que se preserven y se pasen de generación en generación. Estas actividades, que se realizan durante todo el año, van más allá de lo religioso, pues incluyen tradiciones artísticas y culturales como la música de la marimba, lo cual  contribuye en la construcción de la identidad del santacruceño.

En el mundo:

ANTONIO MACEO, PATRIOTA CUBANO… 125 AÑOS DE SU MUERTE

7 de diciembre de 1896, HACE 125 AÑOS,  Antonio Maceo, patriota cubano, cayó en combate en la batalla de Hoyo Colorado, a causa de una bala perdida. Héroe de  la guerra de los Diez Años y exiliado luego en Costa Rica, Maceo fue uno de los primeros jefes militares que volvieron a Cuba (abril de 1895). Había nacido el 14 de julio de 1845 en Santiago de Cuba. (Más detalles en el  libro “Idearium Maceísta, junto con hazañas del general Antonio Maceo y sus mambises en Costa Rica, 1891-1895”, del periodista e historiador  Armando Vargas Araya.)

ATAQUE A PEARL HARBOR… 80 AÑOS

7 de diciembre de 1941, HACE 80 AÑOS, Pearl Harbor, en el archipiélago de las islas Hawái, fue atacada feroz y devastadoramente por Japón, lo que ocasionó grandes destrozos a parte de la fuerza naval de Estados Unidos.  Pocas horas después esta potencia declaró la guerra al Eje, constituido por Alemania, Italia y Japón. La II Guerra Mundial abrió  así otro gigantesco escenario, que costó millones de vidas, grandes daños materiales, ciudades arrasadas, buques de grandes dimensiones hundidos, y el lanzamiento de dos bombas atómicas.   

7 de diciembre de 1996, HACE 25 AÑOS, José Donoso, escritor chileno, falleció  a la edad de 72 años. Fue uno de los narradores más sobresalientes en Latinoamérica en las últimas décadas. Entre otras, escribió, “Coronación”, “El obsceno pájaro de la noche” y “El lugar sin límites”.

Redacción

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.