24CR

14 de Octubre

En Costa Rica:

EL INDER (ITCO, IDA)…60 AÑOS

14 de octubre de 1961, HACE 60 AÑOS, con la misión de resolver el problema de los campesinos sin tierra y el encargo de poner orden en el sector agrario del país, fue fundado el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO). El 29 de marzo de 1982 se transformó en el IDA. Y hace pocos años pasó a ser el Inder.  Cuando el ITCO surgió, alrededor del 60% de la población del país era campesina. Actualmente, octubre de 2016, es del 15%.

JOHNNY LORÍA GANÓ MEDIA MARATÓN EN ESPAÑA

14 de octubre del 2001, HACE 20 AÑOS, JohnnyLoría ganó la Media Maratón Palma-Calvia, España, con un registro de 1:07.18, superando en algo más de 30 segundos a su más inmediato seguidor. Ocho días después, el 21 de octubre, se impuso  en la competencia denominada Cursa Carrefour, de ocho kilómetros. Paró el cronómetro a los 22 minutos 36 segundos.

VERNON PETERSON TRICAMPEÓN TORNEO LA RAZA

14 de octubre de 2006, HACE 15 AÑOS, el estadounidense Vernon Peterson se proclamó  tricampeón del Torneo La Raza de boliche, con lo que alcanzó al costarricense Mario Valverde en la cantidad de ediciones conseguidas de la más importante reunión de este deporte en suelo tico. Peterson sumó 4.550 pines para un promedio de 227,50. Había ganado en los años de 1998 y 1999.- En la categoría de mujeres, el primer lugar fue para la venezolana Karen Marcano, quien botó 4.139 pines. 

En el mundo:

INDICE DOW-JONES LLEGÓ A LOS 6 MIL POR PRIMERA VEZ

14 de octubre de 1996, HACE 25 AÑOS, los índices del Dow-Jones, elaborados por Dow Jones Company con base en los resultados de  30 grandes empresas industriales de Estados Unidos, alcanzó el promedio 6 mil, por primera vez desde que fueron establecidos el 7 de octubre de 1896. (Estos índices se han transformado en la medida más aceptada de la evolución de los valores bursátiles cotizados en la Bolsa de Nueva York. Son publicados en el diario Wall Street Journal, propiedad de la citada Dow Jones Co.)    

   

MÁRTIR ARNULFO ROMERO Y PABLO VI CANONIZADOS POR EL PAPA FRANCISCO

14 de octubre de 2018, HACE TRES AÑOS, el papa Francisco canonizó a Pablo VI y al martirizado arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, modelos de santidad para los fieles de nuestra época. La ceremonia se efectuó en el Vaticano. Los dos representan la Iglesia abierta que ha defendido el Pontífice de origen argentino.- Tanto Pablo VI como Romero enfrentaron una fuerte oposición dentro de la institución tanto en vida como tras muerte. En El Salvador la canonización representó una fiesta nacional.

          

Redacción

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.