24CR

13 de octubre

ACTA DE LA INDEPENDENCIA LLEGÓ A CARTAGO

13 de octubre de 1821, HACE 200 AÑOS, en la colonial ciudad de Cartago las autoridades conocieron y procedieron  a analizar, no sin mayúscula sorpresa,  el Acta de la Independencia de las provinciales españolas de Centroamérica, aprobada en Guatemala el 15 de setiembre de 1821, donde funcionaba la Capitanía General. También se conoció el acta de la Diputación de León, Nicaragua, la cual es conocida como el “Acta de los Nublados”. Los cartagineses adhirieron  esta última.— 14 de octubre: el Ayuntamiento de San José conoció los documentos y adhirió el Acta de León.— 15 de octubre: Heredia procedió igual, luego de que el gobernador Juan Manuel Cañas les presentó las actas respectivas.— 16 de octubre: el gobernador Cañas iba rumbo a Alajuela, pero, al enterarse de que los cartaginenses habían anulado lo acordado el 13 de octubre, se devolvió a la Antigua Metrópoli.—   25 de octubre: se organizó en Cartago la primera Junta de Legados, la cual fue presidida por Juan Manuel Cañas.— 29 de octubre: José Santos Lombardo y un grupo de vecinos tomaron el cuartel de Cartago, proclamaron la independencia y declararon la anexión de Costa Rica  al Imperio de Iturbide, en México.— 30 de octubre: el ayuntamiento de San José, luego de conocer el acta del día anterior  suscrita por los vecinos de Cartago,   se acogió a la independencia pero rechazó la anexión a México.  

DANIEL ODUBER… 30 AÑOS DE SU MUERTE

13 de octubre de 1991, HACE 30 AÑOS, Daniel Oduber Quirós, quien fue Presidente de la República de 1974 a 1978, falleció en su residencia en Escazú, al oeste de la ciudad de San José. También fue abogado,  diputado, canciller, y fundador del Partido Liberación Nacional. Como gobernante, emitió la ley que autorizó el funcionamiento de las universidades privadas y creó media docena de parques nacionales. Además, le dio mucho énfasis a los programas de nutrición infantil, a las iniciativas para resolver los problemas agrarios del país e impulsó los comedores escolares.

JOSÉ CAPMANY, CANTANTE… 20 AÑOS DE SU MUERTE

13 de octubre del 2001, HACE 20 AÑOS, en un accidente automovilístico en el Cerro de La Muerte, murió José Capmany, uno de los principales exponentes del rock and roll del país. Compuso muchas melodías, grabó varios discos, y participó en numerosos recitales.  Había nacido el 15 de julio de 1961.

YVES MONTAND, CANTANTE Y ACTOR FRANCÉS

13 de octubre de 1921, HACE 100 AÑOS, Yves Montand, cantante y actor francés, quien tuvo una exitosa carrera tanto en su país como en Estados Unidos. Participó en más de 50 películas.  Murió el 9 de noviembre de 1991.

PAUL SIMON LLEGA A LOS 80

13 de octubre de 1941, HACE 80 AÑOS, Paul Simon, cantante y compositor, nació en Newark, Nueva Jersey. Autor del célebre álbum “Graceland”, con base en memorable concierto contra el Apartheid. Es autor, asimismo, junto con Art Garfunkel, de “Los sonidos del silencio” y de “Mrs. Robinson”.

ANTONIO GUTERRES, SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

13 de octubre de 2016, HACE 5 AÑOS, la Asamblea General designó al ex primer ministro portugués Antonio Guterres como secretario general de las Naciones Unidas, en una apuesta a un liderazgo más reformista y de mayor perfil al frente de la organización mundial. Por aclamación, los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptaron una resolución que designa al ex alto comisionado para los refugiados como nuevo jefe de la diplomacia mundial a partir del 1° de enero de 2017, por cinco años. Antonio Guterres, de 67 años, reemplazó  al surcoreano Ban Ki-moon, un diplomático de bajo perfil que dirigió el organismo mundial durante una década. En público o entre bambalinas, en la ONU solo se escuchan alabanzas al extrovertido Guterres, que parece llevarse bien con todo el mundo y posee grandes dotes como mediador.

Redacción

Agregar comentario

GRUPO TPP

© Todos los derechos reservados 2021, cualquier uso requiere autorización de Grupo TPP.